Distrito de Santo Domingo de Acobamba

Distrito de Santo Domingo de Acobamba
Distrito del Perú

Ubicación del distrito en la provincia de Huancayo
Coordenadas 11°46′08″S 74°47′39″O / -11.76892, -74.79426
Capital Santo Domingo de Acobamba
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito del Perú
 • País Perú Perú
 • Departamento Región Junín Junín
 • Provincia Huancayo Huancayo
Alcalde Edwin Castro
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 6 de septiembre de 1920
Superficie  
 • Total 778.02 km²
Altitud  
 • Media 2200 m s. n. m.
Población  
 • Total 10 124 hab.
 • Densidad 8 hab./km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 120135
Patrono(a) Santo Domingo de Guzmán
Sitio web oficial

El distrito de Santo Domingo de Acobamba es uno de los veintiocho que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno regional de Junín, en el Perú. Limita por el norte con el anexo de Pacaylan; por el este con el anexo de Ayño Tolejala y el Valle San Fernando; por el oeste el anexo de Moya; y, por el sur por los anexos de Antacalla que pertenece al Distrito de Andamarca.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Arquidiócesis de Huancayo.[1]

Historia[edit]

Santo Domingo de Acombamba, fue un sitio de pampa y charco en donde los antepasados pobladores le llamaron: YACU-PAMPA(quechua), quienes fueron los primeros habitantes y en donde en ella fundaron, por la familia Gliserio Mendoza, Castro, Meza y otros. En las zonas bajas se cultivan una variedad de frutas como: chirimoyas, lúcuma, granadillas, caña de azúcar, palta, pacay, etc. Son expertos en la elaboración de un dulce a base de Chancaca y Guarapo, Alfeñique. hecho de chancaca.Se hace llegar a conocer los sitios que le acompañan al Distrito como: Biscuchu, wuata, Pachauclo, Punlo, Shucuishma, Shucsho, Aplauclo, Asto, Cashpaspata, cululpata, verdepampa, Chullinpampa, Verdepampa, Añashwata, Zice, Antacalla, Andamayo, Zapallo Wauta y Ayño pampa.

Creación[edit]

Fue creado por Ley del 6 de septiembre de 1920, por los comuneros de Santo Domingo de Acobamba y Ayño Tolejala, en donde se llega a conocer que a cada año se proclama el aniversario de Santo Domingo de Acobamba.

Geografía[edit]

Santo Domingo de Acobamba se constituye como un estado plurinacional, descentralizado y con autonomías. Se divide en 3 valles territoriales.

  • Valle San Fernando
  • Valle Pauran
  • Valle Yunca

Tiene una extensión de 778,02 kilómetros cuadrados y una población de 10 000 habitantes aproximadamente.

Anexos[edit]

  1. Alegría
  2. Astilleria
  3. Aticocha
  4. Balcón
  5. Callanga
  6. Carmen Alto
  7. Chamana Bamba
  8. Chanchamayo
  9. Chuquicocha Pampa
  10. Durazno Pata
  11. Huancamayo
  12. La Libertad
  13. Lanla
  14. Lilcana
  15. Matapucquio
  16. Matichacra
  17. Milopata
  18. Moya
  19. Nueva Libertad
  20. Oropel
  21. Otorongo
  22. Oxabamba
  23. Pampahuasi
  24. Pasla Alta
  25. Pasla Baja
  26. Potrero
  27. Pumabamba
  28. Quishua
  29. Ranra pata
  30. en el próximo periodo de alcalde ( creación de pueblo alto rosas pampa que se ubica en uchapata con una población de 50 habitatantes)
  31. Rosas pampa
  32. San Antonio Carrizal
  33. San Antonio de Alegría
  34. San Antonio de Hualcara
  35. San Bartolomé
  36. San Martín de Pucuta
  37. Surcobamba
  38. Achirayo Pampa
  39. Tolejala (Ayño Tolejala)
  40. Unoc
  41. Uvas Pata
  42. Villa El Salvador
  43. Villa Yauyo
  44. Yanabamba
  45. Yunca Lihuina
  46. Yuracyaco

Autoridades[edit]

Municipales[edit]

  • 2015-2018[2]
    • Alcalde: Edwin Castro Aranda, Movimiento Junín Sostenible con su Gente (JSG).
    • Regidores: Humberto Benecio Poma Caja (JSG), Néstor Enrique Rojas Huaringa (JSG), Enrique Véliz Samaniego (JSG), Olga Alijandra Rebolo Borja (JSG), Andrés López Llulluy (Frente Amplio).
  • 2011-2014[3][4]
    • Alcalde: Jorge Aparicio Camarena Carhuallanqui, Movimiento Independiente Fuerza Constructora (FC).
    • Regidores: Walter Flores Romaní (FC), Edgard Calderón Mercado (FC), Rocío Cano Meza (FC), Raúl Véliz Valero (FC), Víctor Campos Muñoz (La Carita Feliz).

Policiales[edit]

  • Comisaría

Religiosas[edit]

Turismo[edit]

EN VALLE YUNCA

Se puede apreciar el paisaje natural de Jatun Asha, y las riquezas de Rosas Pampa, Tunco Machay, solo los del pueblo puede ver y encontrar la riqueza que posee como el oro, plata protegido por el pueblo de los galenos, se puede visitar al nevado del Zorro que se encuentra en las alturas del anexo de Otorongo y apreciar de un lago encantado que se encuentra en Niñop Jamanan cerca al Condorcio Loma;un paraje encantador, en Uchapata se puede apreciar de aves y animales:pavo de monte , sajino, loros, tucan, guacamayo, venados , etc, pronto se convertirá en un lugar turístico por sus riquezas jamás contada.


EN VALLE YUNCA SE SIEMBRA: Caña de azúcar, caña blanca, caña morado, yacón , piña, papaya , lucuma, chirimoya, pacay, mani, variedades de papas, olluco, mashua, oca, petuca, todo tipo de plátanos, palta, variedades de maíz, variedades de frejoles, habas , alverja, pallares, todo tipo de verduras.

SE ELABORA :

Chancaca, aguardiente de caña de azúcar, alfiniques, sogas.

SANTO DOMINGO DE ACOBAMBA

Santo Domingo de Acobamba tiene su renombre como atractivo turístico siendo sus principales atracciones la labor de sus artesanos Acobambinos y San Barlominos, la gente del Valle Pauran y Valle Yunca y el turismo paisajístico recreativo.

CATARATAS

  • La Catarata Aplauclo, se encuentra al oeste de Santo Domingo de Acobamba con 10 minutos de caminata, la Catarata Aplauclo es la entrada de un hermoso paisaje, durante la trayectoria se puede apreciar 3 cataratas y montañas semi rocosas y plantas y gran biodiversidad.
  • La catarata Aplauclo es la zonas más visitada, con una altura de 20 Metros.
  • La Catarata Cashpashyaculumi, se ubica hacia la cima de Santo Domingo de Acobamba que limita con Asto, la trayectoria en caminata es aproximadamente 20 minutos a pie y la caída de sus aguas cristalinas es de 9 metros.
  • La Catarata Chu’ñuyacu, se ubica en la cima de Santo Domingo de Acobamba, en una caminata de 35 minutos, y tiene una caída de aproximado 6 metros, en sus alrededores se encuentra zonas de arbustos, donde es posible apreciar desde la cima todo el poblado, y en donde posible acampar y protegerse de las lluvias.

Las visitas a las cataratas Aplauclo son gratuitas.

Santo Domingo de Acobamba tiene renombre como atractivo turístico, siendo sus principales atracciones, la labor de sus artesanos acobambinos y san barlominos y el turismo paisajístico recreativo.

Parca es la única atracción del pueblo, se visita especialmente los días de 22 y 23 de septiembre de cada año, se encuentra en la cima de Acobamba. Con clima cálido y gente muy generosa con el visitante. En el trayecto encontraremos más de 10 lagunas, el recorrido es a pie en un máximo de 2 horas hasta Parca.

Punlo, posee unas preciosas ruinas muy antiquísimas, una casa hecha de piedras, posee 2 plazas en forma de castillo y entre las rocas de los alrededores hay formas de cuchilla, más de 15 cuevas.

Festividades[edit]

Como toda localidad andina, el calendario de fiestas costumbristas en Santo Domingo de Acobamba es muy conocida. Se puede afirmar que en todos los meses del año hay una fiesta costumbrista. Estas fiestas se caracterizan por estar vinculadas principalmente a un ícono religioso católico y por durar como mínimo 5 días. Durante las fiestas se realizan comparsas por los anexos y valles (muchas veces se dan simultáneamente varias comparsas en distintos puntos de la anexos) ya sea en procesión del ícono religioso. Todas estas comparsas se acompañan con bandas de músicos que tocan los ritmos propios de la región y también conocido el Santiago (Shakatan).

Fiesta central de Santo Domingo de Acobamba, es el 3,4,5,6 y 7 de agosto a cada año, en las costumbres del poblado. 3 de agosto se presenta con los músicos de “La Banda” conformados por dos a 3 bandas de músicos, y por siguiente en la noche se realizan, como el Castillón a la media noche. 4 de agosto se realizan se lo conoce como Central, donde la mayoría aprovechan y en donde hay Misa, matrimonios y bautizos en la iglesia. Y también como el día de Corrida de Toros, como a las 3:00 p. m. en el estadio Pachauclo, y las entradas son gratuitas. 5 de agosto, llega el día que sale el Santiago (Shacatan). 6 de agosto, sigue la fiesta 7 de agosto, es el final de la fiesta, con el Santiago hasta las 6:00 a. m. del día siguiente.


COSTUMBRES

El 20 de enero se celebra el nacimiento del niño Jesús, cada marzo los carnavales, julio se celebra la fiesta costumbrista el Santiago, noviembre la fiesta de todos los santos.

Gastronomía[edit]

En los platos típicos se encuentra y se nombra como los platos típicos acobambinos y en el poblado suele en consumir a diario y también como sus sazones de las madres:

El Sanco, el Patachi, Sopa de Olluco, La Pachamanca de todos los sabores, Caldo de cordero, Caldo de mote, Sopa de zapallo, Mashua y otros…

Referencias[edit]

  1. «Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2008. Consultado el 2 de junio de 2016. 
  2. «JNE Autoridades regionales y municipales 2015-2018». Archivado desde el original el 2 de junio de 2016. Consultado el 2 de junio de 2016. 
  3. «Banco de Políticos Peruanos». Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2019. Consultado el 2 de junio de 2016. 
  4. JNE Autoridades
  5. Catholic Hierarchy Archdiocese of Huancayo
  6. Arzobispado de Huancayo - Parroquias

Véase también[edit]

Enlaces externos[edit]